Animación Pastoral. UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES. FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Octubre’19

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Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad de ofrecer nuestras grandezas. Ha llegado la hora de preparar nuestros corazones para ser sembradores de esperanza en medio de nuestra tierra. Durante estas semanas, justo a san Francisco, preparemos una tierra fértil donde pueda brotar vida. El principal componente de esa tierra serán nuestras FORTALEZAS, ¡Pongámonos los guantes de jardineros y atrevámonos a descubrirlas!

Todos necesitamos de una tierra buena para crecer. Lo que vamos a realizar durante este mes de octubre es averiguar qué es lo que tenemos, qué nos hace falta y qué nos sobra, para ser tierra buena donde nazcan oportunidades. El fin es que comprendamos que sólo podemos crecer con fuerza y felicidad desde una tierra trabajada y buena, desde una tierra llena de luz, de fortalezas y con pocas “sombras”.

Empecemos, en nuestra clase, explicando…

  1. ¿Qué son las Fortalezas?

Quizás no comprendas al 100% esta definición, así que vamos a intentar averiguarlo.

Podemos definir una fortaleza personal a aquella cualidad que te hace resaltar positivamente en algo. Las fortalezas de una persona son aquellas cosas que se nos dan muy bien o las habilidades y capacidades especiales que tenemos para realizar alguna tarea en concreto de forma fácil. También se le podría llamar don. Hay personas que dependiendo del tipo de vivencias que ha tenido en su vida les puede resultar más fácil hacer una cosa concreta que a otras personas. Por ejemplo: hay personas que desde pequeñitas estuvieron en contacto con la tecnología y ahora siendo adultos tienen la facilidad de utilizarla mejor que otros.

 

Veamos algunos ejemplos de fortalezas.

(Podríamos proyectarlos en clase y que los alumnos fueran leyéndolas)

  • Valentía (fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante alguna situación o acción).
  • Empatía (participar afectivamente en los sentimientos de otra persona).
  • Sensibilidad (capacidad de percibir estímulos internos y externos aparentemente difíciles de apreciar).
  • Confianza (esperanza o fe de que algo suceda con seguridad).
  • Saber escuchar (prestar especial atención, no es lo mismo que oír).
  • Intuición (habilidad para conocer o comprender algo de manera clara, otro sentido del ser humano al que no solemos prestar atención).
  • Dulzura (suavidad, placidez y ternura que expresa una persona).
  • Optimismo (tendencia de juzgar las cosas desde un aspecto más positivo).
  • Simpatía (sentimiento de afecto hacia persona o comportamiento que provoca una agradable presencia).
  • Carisma (cualidad de una personalidad y capacidad para atraer a los demás por su presencia).
  • Paciencia (capacidad de calma y tranquilidad para esperar).
  • Oratoria (arte de hablar en público).
  • Resiliencia (capacidad de una persona por superar vivencias traumáticas).
  • Asertividad (habilidad que permite a la persona comunicar su punto de vista).
  • Decisión (firmeza, seguridad o determinación para hacer algo).
  • Liderazgo (condición de líder).
  • Motivación (aumento de impulso necesario para actuar o realizar algo).
  • Superación (capacidad de superarse a uno mismo).
  • Compromiso (obligación que se contrae por realizar o finalizar algo).
  • Responsabilidad (capacidad de tomar una serie de decisiones consciéntemente y asumir todos sus efectos).
  • Sinceridad (expresarse sin mentiras ni fingimientos).
  • Amabilidad «calidad de amable» (comportamiento caritativo hacia otras personas o seres).
  • Creatividad (capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que suelen producir soluciones originales).
  • Puntualidad (es el cuidado de hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora concretada).
  • Perseverancia (firmeza y constancia en la manera de hacer o de ser).
  • Tenacidad (fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir).
  • Compañerismo (colaboración entre compañeros, sumar en vez de restar).

 

 

INTERIORIZO Y EXPERIMENTO

Ahora debemos dividir la clase en grupos. Debemos facilitar a cada grupo, o que cada grupo busque, una historia o hecho de san Francisco y que la lean por grupos con esmero (Unos 5 minutos). Seguidamente se proyectará o se pasará una hoja a cada grupo con todas las fortalezas mencionadas y cada grupo, en un tiempo de 5 minutos deberán identificar las fortalezas que tiene san Francisco en ese relato.

Será importante repartir roles en el grupo, portavoz, moderador, controlador del tiempo, secretario, lector…

La idea es que trascurrido ese tiempo, cada grupo realice una breve exposición al resto de la clase de lo que ha visto en Francisco, ¿Qué fortalezas habéis descubierto en san Francisco?

-Posibles preguntas para abrir el diálogo en la clase. (Recordad la formación de pastoral de inicio de curso: Abrimos nuestra vida y ponemos ejemplos de nuestras vivencias, por ejemplo -Hace unos días tuve que hacer esto o aquello y me di cuenta de mi fortaleza fue……. o me gustaría tener esta fortaleza de Francisco para…..)

  • ¿Qué fortaleza de san Francisco me gustaría tener?
  • ¿Qué fortaleza me hace falta ahora mismo?
  • ¿Cuál es la fortaleza que tengo que más utilizo?
  • ¿Qué fortalezas tiene esta clase?

DÍA DE SAN FRANCISCO. Finalmente, cada alumno, debe escoger la fortaleza que más le represente y escribirla en un papel, la utilizaremos el día de San Francisco, que la bajen al patio.

 

A lo largo del mes de octubre trabajaremos también…

  1. ¿Qué son las debilidades?

San Francisco supo encontrar, en la hermana Tierra, un hogar en el que disfrutar y ser feliz cuidando de la Creación y de todas las criaturas que en ella habitamos. Nos enseñó un camino de amor y responsabilidad hacia todo lo creado que hoy, dadas las circunstancias del planeta, recobra fuerza y energía. Descubrió que, con la ayuda de Dios, era posible asumir y corregir sus «sombras», sus debilidades para convertirlas en un nuevo estilo de vida.

San Francisco cambió su estilo cuando asumió sus flaquezas, sus debilidades y las puso en manos de Dios. Hagamos lo mismo, descubramos cuáles son nuestras DEBILIDADES, afrontémoslas para poder seguir creciendo.

Pero… ¿Qué son las Debilidades?

Parece que existe poca información sobre la definición exacta de debilidad. Podríamos decir que la debilidad es una carencia de fuerza, energía o vigor.

Podemos decir que las debilidades son todo lo contrario a nuestras fortalezas. Una debilidad personal es aquello que se nos resiste, que no se nos da bien hacer o una aptitud que no nos favorece en nuestra personalidad. Las debilidades pueden ser atributos que nos llevan a fallar en un área concreta de nuestra vida personal, estudiantil o profesional, cosas en las que solemos meter la pata o que no tenemos gran habilidad para hacer.

Veamos algunos ejemplos de Debilidades

  • Nerviosismo (estado de inquietud o falta de tranquilidad).
  • Indecisión (falta de decisiones, incapacidad de poder decidir).
  • Complejo de inferioridad (sentimiento que menor valor que los demás).
  • Egoísmo (atención desmedida hacia uno mismo por sus intereses).
  • Tozudez (persona que mantiene y defiende sus ideas con obsesión y obstinación).
  • Arrogancia (excesivo orgullo hacia uno mismo que la lleva a creer que tiene más privilegios).
  • Grosería (falta grande de respeto y atención).
  • Impuntualidad (no ser puntual).
  • Falta de confianza.
  • Pesimismo (tendencia de juzgar las cosas desde un aspecto más negativo).
  • Ansiedad (estado mental que se caracteriza por una gran inquietud y excitación provocando una extrema inseguridad).
  • Incredulidad (imposibilidad de una persona que pueda creer algo que no ve o que no está demostrado).
  • Falta de compromiso.
  • Falsedad (lo opuesto de la verdad).
  • Falta de concentración.
  • Desorganización
  • Vaguería (inactividad o falta de ganas de desempeñar algo).
  • Envidia (sentimiento de tristeza por no tener algo que otra persona posee).
  • Hipocresía (actitud de fingir determinadas ideas que son absolutamente contrarias a las que en realidad se sienten).
  • Avaricia (deseo incontrolado de poseer riquezas para atesorarlas).
  • Apatía (estado de indiferencia frente a las personas, alteración de expresión afectiva).

 

Ni que decir tiene que estos aspectos de la personalidad se pueden cambiar. Digamos que las debilidades son esas «sombras» que poco a poco tendrás que trabajar.

 

 

INTERIORIZO Y EXPERIMENTO

Se le dará a cada alumno una hoja con estas debilidades, y en un tiempo de 5 minutos tendrán que puntuarse del 1 al 4. 1-Poco 2-Tal vez 3-En ocasiones 4-Bastante. Se les dice que estas hojas son personales y que son para ellos, para que reconozcan sus debilidades. Nadie las puede ver.

Una vez pasado ese tiempo se puede trabajar de dos formas, o abiertamente toda la clase o por grupos.

OPCIÓN A

Abiertamente toda la clase puede abrirse el diálogo sobre cómo poder trabajar cada debilidad poniendo posibles ejemplos muy muy muy prácticos. Por ejemplo, se pregunta ¿Cómo podríamos quitarnos la sombra de la vaguería que me impide ver la luz y crecer? Algo muy concreto sería… Si yo tengo vaguería en hacerme la cama, podría empezar a hacerla poco a poco, la primera semana el lunes, la segunda semana el lunes y el martes… y así, en 7 semanas, poco a poco, habré conseguido hacerla todos los días. Deben ser hechos muy concretos con soluciones muy concretas que podamos llevarlas a término.

OPCIÓN B

Otra forma de trabajar sería dividir a la clase por grupos y darles tres o cuatro debilidades para que las trabajen y planteen posibles soluciones para que esas sombras vayan desapareciendo. Asignar roles y que cada grupo haga sus propuestas para mejorar la tierra en la que crecemos.

 

 

Buscad otro momento para seguir…

INTERIORIZO Y EXPERIMENTO

Durante el mes de octubre, en algún momento, se debería hacer la dinámica de los sobres regalo. Dinámica para fortalecernos.

Se trata de colocar sobres con los nombres de los alumnos colgados por la clase o por encima de las mesas. Cada alumno tendrá un montoncito de papelitos, y pensando en cada uno de los compañeros escribirá en un papelito una fortaleza que piensa que tiene ese compañero. Seguidamente se irán introduciendo esos papelitos en los sobres correspondientes.

Una vez acabada esta parte, cada alumno recogerá su sobre sin abrirlo. El grupo se dividirá por parejas, uno leerá al otro todas las fortalezas que sus compañeros le han escrito. Se deberá escuchar con los ojos cerrados y cada fortaleza que se diga se recibirá como un regalo. Cuando acabe uno comenzará el otro. Los papelitos deben leerse tranquilamente, entre papelito y papelito 5 segundo de pausa. El sobre se lo llevarán a casa.

 

EJEMPLOS SOBRE CÓMO TRABAJAR LAS FORTALEZAS

Ejercicio para Potenciar Creatividad

Con la clase puedes potenciar la creatividad con este sencillo ejercicio. Dices que cojan una hoja y colores. Escucharán una canción y tendrán que dar rienda suelta a su imaginación.

Antes de comenzar que cierren los ojos, que se relejan observando durante unos segundos su respiración al comenzar la canción. Se les anima a que se inspiren y plasmen lo que te transmite la melodía en el folio.

Puedes poner esta canción de fondo: Enya Watermark https://www.youtube.com/watch?v=JQ4nJls4Hic

No nos fijemos tanto en las formas que tiene el dibujo, fijémonos en los sentimientos o ideas que quiere transmitir.

-Acabemos pidiendo a Jesús que nos dé las herramientas necesarias para desarrollar nuestras fortalezas.

 

 

Ejercicio para Desarrollar la Confianza

La visualización es una maravillosa forma de conectar con lo que uno desea.

Pide a tus alumnos que se sienten cómodamente, que dejen todo lo que tienen en las manos y que observen su respiración durante un par de minutos. Puedes ir mencionando partes del cuerpo para que se centren y vayan relajándolas. Cabeza, cuello, ojos, boca, brazos, manos, piernas, pies….

Se les anima a que poco a poco, imaginen su mente como una pantalla en blanco y la preparen para formar en ella una historia.

“Visualízate a ti mismo tal y como te gustaría ser. Una persona segura de sí misma, carismática, arrolladora, sonriente, confiada… Obsérvate gracias a tu imaginación, en situaciones en las que te gustaría verte. Consiguiendo tus logros más anhelados, hablando frente a muchas personas, caminando con semblante sereno y pisando con firmeza el suelo…”

Se guardan unos minutos para que se imaginen así y obtengan un granito de confianza. Puedes animarles a que cada día lo hagan durante 10 minutos para reforzar la imagen que tienen de sí mismos y desarrollar una mejor auto-confianza.

-Acabemos pidiendo a Jesús que nos dé las herramientas necesarias para desarrollar nuestras fortalezas.

 

NO SOLO DE SUS TUTORES SE ENRIQUECEN LOS ALUMNOS. Durante estos meses que estamos preparando la tierra, debes añadir en tus programaciones qué fortalezas vas a destacar en tus clases. (P.E. Pues yo veo en esta clase que le falta un toque de paciencia… en mis programaciones, para esa clase, trabajaré, a través de mi asignatura la paciencia…)